Ex Ministra de Educación Pública

  • Astrid Fischel Volio. Ph.D es Presidenta y Coordinadora General de Proyectos de la Fundación Ciudadanía Activa y del Instituto de Altos Estudios en Gerencia Social, y Gerente General de CoopeAS R.L
  • Doctora en Historia de la Universidad de Southampton, Inglaterra, y graduada del Programa de Alta Gerencia del INCAE.
  • Se ha desempeñado en cargos del más alto nivel tanto en el sector público y privado, en el ámbito nacional e internacional. Primera Vicepresidenta de la República de Costa Rica en el período 1998-2002, Ministra de Cultura Juventud y Deportes  1998-1999 y Ministra de Educación 2002-2003. Gestora y Coordinadora a nivel nacional del Programa de desarrollo social Triángulo de Solidaridad de Costa Rica.
  • Coordinadora General del Programa Desarrollo de Zonas Fronterizas en América Central financiado por la Unión Europea y el Banco Centroamericano, el cual desarrolló procesos participativos de capacitación, formulación, ejecución y seguimiento de proyectos en 57 municipios rurales en  riesgo social ubicados en las zonas fronterizas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
  • Como Presidenta del Instituto de Altos Estudios en Gerencia Social tuvo bajo su responsabilidad el Estudio de Necesidades de Capacitación/Operativización del Plan de Capacitación para las 81 Municipalidades y 8 Concejos Municipales de Distrito (FOMUDE/IFAM) financiado con fondos de la Unión Europea.
  • Catedrática de la Universidad de Costa Rica, fungió como Profesora de Historia y Educación; Investigadora del Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense; Directora del Programa de Doctorado en Educación. Ha destacado también como escritora, por lo cual ha sido premiada en varias ocasiones.
  • Consultora del BID del Programa Alivio a la Pobreza y Desarrollo del Capital Humano CR-0145, así como del Programa Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana en Panamá; Consultora del Banco Mundial y del Fondo Japonés para la implementación efectiva de la Estrategia del Triángulo de Solidaridad en el Paraguay; Miembro del Consejo Directivo. “Endowment for the Americas”, Organización de Estados Americanos (OEA).  Además es miembra del Consejo Consultivo Internacional del  Instituto Desarrollo de Paraguay. Recientemente fue consultora del Programa Binacional de la Cuenca del Río Sixaola (GEF/BID).
  • Ganó dos veces el Premio Nacional de Historia Cleto González Víquez y una vez el de la Academia de Geografía e Historia, Cleto González Víquez por obras históricas.
  • Actualmente funge como Coordinadora General de los Proyectos: Desarrollo de capacidades de Gestión para la Implementación del Ciclo de Proyectos en organizaciones de base de la Región Brunca;  Emprendedurismo, desarrollo territorial e institucionalidad en la frontera Norte y Fortalecimiento de grupos agrícolas del Litoral Pacífico de Costa Rica, proyecto de reciente aprobación financiado por el Fondo Japonés/BID y ejecutado por la FCA.

Volver a estructura del CSE

Mapa del Sitio