Representante de las Organizaciones de Educadores (Propietario)

 

Mi nombre es Johnny Varela Elizondo, educador en ejercicio en la Dirección Regional de Alajuela, circuito 02, en la Es Holanda en El Carmen de Alajuela.

Aprovecho esta oportunidad, para describirles brevemente quién es Johnny. Debo mi ser al amor de dos personas sencillas, me desarrollé en una familia campesina. Crecí en el campo en la zona Sur de nuestro país. Soy fruto, como la gran mayoría de las y los costarricenses, de la Educación Pública, derecho forjado por insignes hombres y mujeres de nuestro Magisterio Nacional. Me gradué en la escuela rural Río Grande de Platanares y en el colegio Técnico Profesional Agropecuario de Platanares, en Pérez Zeledón. Para poder asistir al colegio, estuve en un internado que facilitaba el mismo colegio ya que la lejanía no me permitía viajar todos los días.

Por esos destinos de la vida, tuve la intención de ser Sacerdote, por lo que ingresé al Seminario y permanecí en él por un período de casi 7 años, donde me concienticé sobre la necesidad de la lucha por la defensa de los derechos humanos, la justicia social,  el respeto a la clase trabajadora y las clases más desprotegidas, a la luz de documentos y encíclicas como la Rerum Novarum, Laborem Exercens, Centesimus Annus, La Gaudim et Spes entre otros, los cuales se convirtieron en un referente para mi vida y mis luchas.

Soy graduado de Bachiller en Teología, en Filosofía y letras y en Educación Religiosa en III ciclo y Educación diversificada, Licenciado en Educación Religiosa en I y II Ciclo de la EGB, estudios que realicé en la Universidad Católica Anselmo Llorente y Lafuente. También, soy Licenciado en Docencia y cuento con una maestría en Administración Educativa.

Mi mayor satisfacción profesional es ser docente, profesión que he ejercido desde 1995, cerca de 27 años. Amo la educación, soy un apasionado del trabajo de aula y también admiro y valoro muchísimo el trabajo que desempeña cada uno de mis compañeros y compañeras, quienes hacen posible el proceso educativo. Ser docente me ha ofrecido la oportunidad de colaborar con la formación de seres humanos críticos y responsables, así como fomentar y despertar conciencia social.

Soy afiliado al sindicato ANDE desde hace 18 años, al cual he servido desde diferentes puestos de su estructura: Fundador y primer presidente de la filial Básica 2-1-12. Vicepresidente y Presidente de la Directiva Regional 2-1, integrante del Consejo Nacional de Representantes de ANDE donde formé parte de la Comisión de Mejoramiento Profesional. Actualmente soy el fiscal de la Filial Básica 2-1-12.

Asumo con total compromiso, entrega y responsabilidad como propietario ante el Consejo Superior de Educación en representación de las organizaciones magisteriales.

Primero que todo, coloco este proyecto en las manos de Dios, pues como persona de fe, creo firmemente que todo proyecto que se asume al margen de Él no producirá definitivamente los mejores frutos.

Soy conocedor de la relevancia y el significado del Consejo Superior de Educación, como máximo órgano constitucional, cuyo eje fundamental es la dirección general de la Enseñanza Oficial, según el artículo 81 de la Constitución Política de la República Costarricense.

 Mi escudo será tener siempre presente que soy educador, representante de las organizaciones magisteriales y que, desde esta posición, velaré por el derecho y el respeto a la Educación, a sus principios intrínsecos, a sus valores y a su proyección social.

 

Volver a estructura del CSE