Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED)

  • Acuerdo 04-15-2016

    Acta 15-2016
    Jueves, Marzo 10, 2016

    Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED)

    Documentos relacionados: 

Introducción de la Lógica en los Programas de Estudio de Español y Matemáticas

  • Acuerdo 05-34-09

    Acta 34-2009
    Lunes, Julio 27, 2009
    • Aprobar las modificaciones propuestas  en el programa de español del nivel de octavo  y noveno año del III Ciclo de la Educación General Básica y la Educación Diversificada, las cuales consisten en la introducción de los elementos de lógica en el diseño curricular de los programas de estudio,  para que entre en vigencia en forma escalonada  a partir del año 2011. A saber:
       
    • Octavo año            
      • Reconocer propiedades de los términos: extensión e intensión, ambigüedad y vaguedad, uso y mención         
      • Reconocer tipos de acuerdo y desacuerdo
      • Identificar los tipos de proposiciones (tautológicas, contradictorias, contingentes)
      • Desarrollar la capacidad de construir definiciones correctas.
         
    • Noveno año     
      • Analizar falacias en la expresión oral y escrita.
      • Aplicar habilidades para emitir juicios críticos a partir del reconocimiento de los diferentes tipos de falacias.
         
    • Décimo año
      • Reconocer  las partes de un argumento: premisas y conclusiones
      • Identificar la estructura lógica de un argumento.
      • Aplicar habilidades para construir argumentos válidos
         
    • Undécimo año
      • Aplicar  un  cálculo lógico formal  elemental para el análisis de argumentos sencillos.
    Documentos relacionados: 
  • Acuerdo 06-34-09

    • Aprobar las modificaciones propuestas  en el programa de matemática del III Ciclo de la Educación General Básica y la Educación Diversificada, las cuales consisten en la introducción de los elementos de lógica en el diseño curricular de los programas de estudio,  para que entre en vigencia en forma escalonada  a partir del año 2011.  A saber:
       
    • VII año:
      • Lenguaje  artificial para permitir descripciones no solo de forma natural y gráfica sino también de forma simbólica.
      • Argumento y Argumentación
      • Conectores lógicos y su relación con los  operadores en  teoría de conjuntos
         
    • VIII año:
      • Razonamiento inductivo y deductivo.
      • Noción de condición suficiente y necesaria
         
    • IX año:
      • Falacias, Lenguaje simbólico,  conectores y, o si entonces,   cuantificadores “existe x”, “y “, “para todo x”.
         
    • X año:
      • Validez e invalidez de argumentos
         
    • XI  año:
      • Cálculo lógico básico.

    Para el logro de los  objetivos antes indicados se llevará a cabo por parte de la Administración  un proceso sistemático y gradual de capacitación de todas las y los docentes de español y matemática de III ciclo de la Educación General Básica de la educación  secundaria.

Modelo Dual: Institucionalización de una alternativa para el fortalecimiento del sistema educativo y la inserción laboral de los jóvenes en Costa Rica

  • Acuerdo 06-67-2016

    Acta 67-2016
    Lunes, Diciembre 5, 2016

    Acuerdo 06-67-2016

    Se aprueba el plan piloto  “Modelo Dual: Institucionalización de una alternativa para el fortalecimiento del sistema educativo y la inserción laboral de los jóvenes en Costa Rica”, a partir del curso lectivo 2017.

    Este pilotaje será evaluado al final del ciclo lectivo del año 2019 por la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, proceso que una vez concluido a más tardar tres meses,  será comunicado para la valoración de sus resultados al Consejo Superior de Educación.

Modificación al Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes (evaluación del Programa de Afectividad y Sexualidad)

  • Acuerdo 09-02-2013

    Acta 02-2013
    Lunes, Enero 21, 2013

    Adicionar al artículo 30 del Decreto Ejecutivo 35355-MEP y sus reformas “Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes”, como nuevo inciso (i) lo siguiente:

    • Trabajo cotidiano: En aplicación del Artículo 23 del presente reglamento, el docente elaborará los instrumentos para la evaluación del trabajo cotidiano de los estudiantes durante los procesos de Afectividad y Sexualidad. Los resultados de esta evaluación serán sumados a los obtenidos por los estudiantes en las demás lecciones de Ciencias.
    • Para los Estudiantes que no reciban la lección de Afectividad y Sexualidad se les evaluará sin esta unidad temática. Conformando su calificación a partir de las otras unidades temáticas del programa de estudio de Ciencias.-
    • Trabajo extra clase: Sin alterar lo establecido en el artículo 24 del presente reglamento, en la asignatura de Ciencias se deberá asignar al menos uno  de los Trabajos Extra Clase como parte de los procesos educativos de Afectividad y Sexualidad.-
    • Los estudiantes que no reciben la lección de Afectividad y Sexualidad se les asignarán los trabajos Extra Clase con base en las otras unidades temáticas del Programa de Ciencias.-
    • Asistencia: La asistencia a las lecciones de Afectividad y Sexualidad forma parte de la asignatura de Ciencias. Para aquellos estudiantes que no reciban la lección de Afectividad y Sexualidad, se calculará la asistencia únicamente con base en las otras  lecciones de Ciencias.-
    • Concepto: La evaluación de este rubro mantendrá lo establecido en el artículo 27 del presente reglamento, entendiendo que la lección de Afectividad y Sexualidad forma parte el Programa de Ciencias.-
    • En el caso de los estudiantes que no reciban la lección de Afectividad y Sexualidad, la calificación sobre el concepto se definirá con base en las demás lecciones de ciencias.
    Documentos relacionados: 

Plan Nacional De Formación Permanente 2016 - 2018, Actualizándonos

Programa de Artes Industriales

Programa de Estudio de Artes Plásticas

  • Acuerdo 04-53-09

    Acta 53-2009
    • Aprobar el Programa de Estudio de Artes Plásticas dentro del Proyecto de Ética, Estética y Ciudadanía para la Educación General Básica y Educación Diversificada, integrando las observaciones realizadas por la MSc. Julieta Castro Bonilla, a excepción de lo señalado en  la parte de “estrategia de evaluación”, dado que no se ajusta a lo indicado en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes vigente.
    Documentos relacionados: 

Programa de Estudio de Biología Educación Diversificada

  • Acuerdo 04-26-2017

    Acta 26-2017
    Lunes, Mayo 15, 2017

    Acuerdo 04-26-2017

    Aprobar el programa de estudio de Biología para Educación Diversificada.

    Rige para el curso lectivo 2018.

    Documentos relacionados: 

Programa de estudio de Biología para Educación Diversificada

  • Programa de estudio de Biología para Educación Diversificada

    Acta 26-2017
    Lunes, Mayo 15, 2017

    Acuerdo 04-26-2017

    Aprobar el programa de estudio de Biología para Educación Diversificada.Rigen para el curso lectivo 2018.

Programa de estudio de educación para la afectividad y la sexualidad integral III Ciclo y 10 año de Educación Diversificada

  • Acuerdo 06-28-2017

    Acta 28-2017
    Lunes, Mayo 22, 2017

    Acuerdo 06-28-2017

    Aprobar el Programa de estudio de Educación para la afectividad y la sexualidad integral  III Ciclo y 10º año de Educación Diversificada.

    Rige para el  curso lectivo 2018.

     

    Documentos relacionados: 

Programa de estudio de Educación para la Vida Cotidiana

  • Acuerdo 03-05-2012

    Acta 05-2012
    Lunes, Febrero 13, 2012
    • Aprobar el Programa de Estudio de Educación para el Hogar del Tercer Ciclo, Reforma Curricular en Ética, Estética y Ciudadanía. Se solicita a la Comisión Redactora que incorpore las observaciones formuladas mediante oficio CIDE-DET-D-349-2011, de fecha 08 de diciembre de 2011, por la División de Educación para el Trabajo de la Universidad Nacional.
    • Rige para el curso lectivo 2013
  • Acta 09-2012

    Acuerdo 06-09-2012
    Martes, Marzo 13, 2012

    Solicitar a la Administración:

    • Realizar las gestiones necesarias ante la Dirección General del Servicio Civil, para que a efecto de los nombramientos de los docentes, se considere equivalente el puesto de Profesor de Educación para el Hogar al de Profesor para la Vida Cotidiana 1.
    • Presentar la propuesta de modificación del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes correspondiente al programa de Educación para la Vida Cotidiana 1.
    • Comunicar a las Universidades, a efecto de que tomen las medidas pertinentes y se realicen las modificaciones en los programas de las carreras para adecuarlos al actual programa de la Vida Cotidiana 1.

Programa de Estudio de Estudios Sociales

Programa de Estudio de Filosofía para Educación Diversificada

  • Programa de Estudio de Filosofía para Educación Diversificada

    Acta 28-2017
    Lunes, Mayo 22, 2017

    Acuerdo 05-28-2017

    Aprobar el programa de estudio de Filosofía para Educación Diversificada. Rigen para el curso lectivo 2017.

Programa de estudio de Filosofía. Educación Diversificada

  • Acuerdo 05-28-2017

    Acta 28-2017
    Lunes, Mayo 22, 2017

    Acuerdo 05-28-2017

    Aprobar el programa de estudio de Filosofìa para Educación Diversificada.

    Rige para el curso lectivo 2017

    Documentos relacionados: 

Programa de Estudio de Física para Educación Diversificada

  • Programa de Estudio de Física para Educación Diversificada

    Acta 28-2017
    Lunes, Mayo 22, 2017

    Acuerdo 04-28-2017

    Aprobar el programa de estudio de Física para Educación Diversificada. Rige para el curso lectivo 2018.

Programa de estudio de Física. Educación Diversificada

  • Acuerdo 04-28-2017

    Acta 28-2017
    Lunes, Mayo 22, 2017

    Acuerdo 04-28-2017

    Aprobar el programa de estudio de Fìsica para Educaciòn Diversificada.

    Rige para el curso lectivo 2018

    Documentos relacionados: 

Programa de Estudio de Francés

Programa de Estudio de Inglés

Programa de Estudio de Inglés para los Liceos Experimental Bilingües y Secciones Bilingües

  • Programa de Estudio de Inglés para los Liceos Experimental Bilingües y Secciones Bilingües

    Acta 25-2017
    Jueves, Mayo 4, 2017

    Acuerdo 03-25-2017

    Aprobar la propuesta del Programa de Estudio de Inglés III ciclo para los Liceos Experimental Bilingües y Secciones Bilingües, el cual se ajusta a los ejes temáticos y criterios de evaluación para el nivel propuesto, sin contraponerse al contenido del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes. El presente programa iniciará su vigencia a partir del Curso Lectivo 2018.

Programa de estudio de Inglés para Tercer Ciclo Liceo Experimental Bilingüe Liceo Bilingüe Secciones Bilingües (Español-Inglés)

  • Acuerdo 03-25-2017

    Acta 25-2017
    Jueves, Mayo 4, 2017

    Acuerdo 03-25-2017

    Aprobar la propuesta del  Programa de estudio de Inglés, Tercer Ciclo para los  Liceos Experimental Bilingüe y Secciones Bilingües, el cual se ajusta a lols ejes temáticos y criterios de evaluación para el nivel propuesto, sin contraponerse al contenido del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes.

    El presente programa inicara su vigencia a partor del curso lectivo 2018.

    Documentos relacionados: 

Mapa del Sitio